Lo Último

La cultura huichol en la colección Vault de Vans.



La cultura huichol es de las pocas culturas indígenas que quedan en México, es fascinante el trabajo que han realizado en colaboración con Vans para la colección Vault.


La presentación de la colección fue en el Nierika dentro del centro comercial Andares en Zapopan Jalisco , al llegar los buenos anfitriones dieron tiempo para tomar fotos a la maravillosa colección, lo que mas nos sorprendió fueron las tablas para patinar, con bordados que sólo un artesano huichol podría hacer.


En entrevista, Jaramara, propietaria de la tienda el Nierika, nos contó que la idea de realizar ésta colección fue que para ella una historia de identidad, su nombre significa diosa del mar en huichol y Nierika significa "el ojo de dios" El plan desde un principio fue hacer de éste proyecto una colección a nivel global en conjunto con los directores de Vans de cada país, quienes quedaron encantados por el trabajo artesanal de la colección. Se inició el proceso con Rosendo, un artesano huichol, al principio el tiempo fue un enemigo puesto que se suajaba en China, se ensamblaba en Estados Unidos, regresaba a México y se volvía a enviar, todo este proceso duró 10 meses. Pero al ver el resultado Jaramara se siente feliz y orgullosa por el trabajo realizado gracias, principalmente, a Don Rosendo.

Platicamos con Don Rosendo, una maravillosa persona. Nos comentó que le había encantado trabajar con ellos que no hay más que trabajar con el corazón. Nos contó que iniciaba a bordar desde las 8 am hasta las 3 am  y que durante ese tiempo su más grande apoyo fue su familia .

Para todos los creadores de esta colección lo mas importante es no perder la tradición y nuestras raíces ,reconocer la artesanía mexicana ,que sea reconocida a nivel global.

El impacto de la colección a nivel global fue increíble ya que solo se hicieron 360 pares para las mejores boutiques del mundo y de los cuales ya solo quedan los únicos 40 pares en México Y 10 artículos de colección, la venta en México es únicamente en la cuna de ésta colección en el Nierika, Zapopan, Jalisco.